lunes, 13 de mayo de 2019

CRÓNICA DEL CAMPEONATO IBÉRICO FEMENINO DE ORIENTACIÓN 2019, SEVILLA-O MEETING 2019

Como todos sabéis, este fin de semana se celebró en la Sierra Norte sevillana el Sevilla-O Meeting 2019, que este año ha sido Campeonato Ibérico femenino de Orientación, el cual concitó a más de 1000 deportistas de hasta dieciséis nacionalidades diferentes, toda una fiesta de la orientación y un gran evento nacional e internacional, teniendo como escenario la finca de La Jarosa, una excepcional dehesa de nuestra sierra y el casco urbano de El Pedroso, localidad sede del campeonato.
La organización había preparado un Campeonato clásico con tres carreras según el esquema que ya viene siendo habitual en los fines de semana de competición de campeonatos de este nivel: el sábado se corrió la media por la mañana y el sprint por la tarde; y el domingo fue el momento de la carrera de distancia larga.

Y como decimos, las tres carreras fueron de manual en cuanto al diseño y trazados de las mismas: 
. La carrera de distancia media se celebró en la zona más suave en cuanto al relieve de la dehesa, en las cercanías del Embalse del Huéznar, suave pero salpicada de pequeñas colinas con grupos de piedras y escasas referencias lineales, donde apenas había un camino o vaguada que pudieran ayudar a los orientadores en la aproximación a los controles. Fue una carrera técnica como era de esperar donde la lectura precisa del mapa y la velocidad de carrera (la zona estaba muy limpia) fueron las características dominantes. Violeta Feliciano y Alvaro Prieto se alzaron con la victoria...y en cuanto a los sevillanos son de destacar los primeros puestos de Lucía Misas del Adol en F-18 y de Adriana Rolland en F-14. Nuestras "chicas de oro" siguen dándonos alegrías.

Lucía Misas, Campeona Ibérica F-18

. El sprint de la tarde estuvo marcado por el calor, que exigió mucho a los corredores. Fue también una carrera típica sprint, rápida, vibrante, con decisiones de ruta en décimas de segundo y donde pasar de los quince minutos penalizaba en la clasificación...había que leer rápido y bien...y correr mucho. Esta vez María Prieto arrebataba el primer puesto a Violeta, y Eduardo Gil, que venía de ganar en el universitario español, se llevaba la victoria.

Meta del sprint en El Pedroso
. Y todo quedaba embocado a la prueba del domingo, la larga, que respondió a las expectativas también. Los trazadores habían reservado para ella la zona con más relieve del mapa, paisaje típico de bosque mediterráneo adehesado, con manchas de matorral, abundancia de elementos de roca, y vaguadas más o menos profundas que ayudaban en la navegación. Las tiradas largas con elección de ruta y la distancia de los trazados fueron las características principales de esta carrera, donde la elección de ruta y el tono físico de los corredores marcaron los tiempos conseguidos en meta...María Prieto se alzó con la victoria, y a la postre, le valió para el primer puesto del campeonato en F-élite, flanqueada en el podium por Violeta Feliciano y Ana Camarasa. En hombres, Eduardo Gil mantuvo el primer puesto, a pesar de no ganar el domingo, y subió al podium junto a Willian LIind (sueco) y Álvaro Prieto.
En cuanto a nuestros representantes provinciales, destacar los tres podiums conseguidos en las categorías federadas: Antonio Solís, del Adol, plata final en M-18, Lucía Misas, también del Adol, oro en F-18, y Adriana Rolland, del Montellano-O, oro en F-14. Y unos emergentes representantes en las otras categorías: Alberto Escrivá, campeón en open rojo, y Ana Flores, plata en open naranja, ambos del Montellano-O, y José Javier Morán, tercer puesto en M 16/18, y Clara Romera, campeona en F 16/18, ambos del Club Poseidón. Bravo por ellos y enhorabuena.

Adriana Rolland, campeona ibérica F-14

Toda la información del campeonato junto con el abundante seguimiento mediático que ha tenido el mismo la tenéis en la página web del campeonato y en la página oficial de la Federación Española, que también ha hecho un exhaustivo reportaje de este intenso fin de semana.

Felicitar y agradecer al club Adol, al ayuntamiento de El Pedroso y a la Federación Andaluza por la organización de este gran evento en el que todos hemos disfrutado, y algunos han descubierto un magnífico terreno para nuestro deporte, donde seguramente volveremos más pronto que tarde.
Nos vemos en el bosque!

Nota: Todos los resultados aquí. Retransmisión en directo (replay) aquí. Fotos del campeonato aquí. Fotos de la entrega de premios aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario