martes, 12 de marzo de 2019

CRONICA CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE MEDIA Y DE RELEVOS 2019

El pasado fin de semana se celebró en la localidad jiennense de Villacarrillo el Campeonato de Andalucía de Distancia Media y de Relevos clásicos 2019.
Con esta prueba ha dado comienzo la Liga Andaluza de este año. A su vez, como ya viene siendo habitual, la primera carrera andaluza del año fue el escenario para la Gala del Deporte de Orientación donde se entregaron los premios de los primeros clasificados del ránking del año anterior.
Como decimos, el club de orientación y el ayuntamiento de Villacarrillo hicieron de anfitriones en esta primera fase del campeonato andaluz acogiendo a los casi 300 corredores que se dieron cita para el mismo.

La carrera de distancia media se celebró en el mapa de la Fresnedilla. Estábamos avisados de la dificultad técnica de dicho mapa, que lo hacen ideal para el trazado de una carrera de esta distancia. El llamado "triángulo de la Fresnedilla" un auténtico laberinto de rocas, cortaditos, microrrelieve kárstico, bosquetes y claros dio más de un quebradero de cabeza a algunos de los corredores, produciéndose sorpresas en la clasificación de algunas de las categorías, especialmente en las de veteranos. Varios corredores sevillanos se auparon al podio en diferentes categorías, destacando los primeros puestos de Elena Téllez del Montellano en categoría alevín, Alexandra Solís de Adol en junior, Javier Reguera del Montellano en Senior B y Santiago del Adol en veteranos 55.

Grupo de Sevilla en Villacarrillo

La tarde se desarrolló con la celebración de un sprint en el casco urbano de Villacarrillo, donde también hubo representación en los primeros puestos y podiums de corredores sevillanos, resaltando el doblete de los Solís, padre e hijo, los dos del club Adol, en sus respectivas categorías, y Amalia Fage del Montellano en jóvenes femenino.


La sprint fue la antesala de la Gala Andaluza del Deporte de Orientación, que homenajeó a los ganadores de la liga andaluza de Trail-O, mtb-O y de O-pie. También hubo mucha representación sevillana en las diferentes categorías. Junto con Granada y Málaga, las tres provincias que se alzaron con mejores resultados.

Por último, el domingo se celebró el Campeonato de Relevos clásicos en la finca de El Vadillo, un mapa muy despejado con desnivel moderado y con facilidad para la carrera y la orientación a rumbo. Este campeonato es siempre especial debido a la emoción que imprime esta modalidad, y como tal, hubo de todo: puestos disputados al sprint en las veteranas femeninas, podiums decididos en cuestión de segundos (véase la clasificación del infantil masculino, donde los tres puestos del podium están en menos de un minuto de diferencia) y descalificaciones por errores en tarjeta de relevos que hubieran ganado con claridad. Los nervios, la emoción de la baliza de espectadores y la emoción del público y resto de corredores fueron la característica de este campeonato.

Nuestras cadetes, campeonas de Andalucía de relevos 2019
En resumen, la Liga Andaluza da su pistoletazo de salida con este fin de semana repleto de orientación y que acompañó en cuanto a lo meteorológico, lo cual es muy de agradecer. Enhorabuena a todos los campeones. Todos disfrutamos de la acogida de esta comarca, de su naturaleza y de la emoción propia de nuestro deporte.

Tenéis todos los resultados en la web de la carrera aquí, con los parciales (winsplit) incluidos.
Algunas fotos de los podiums sevillanos aquí.
Fotos de Juan David del Club  Surco aquí.

1 comentario:

  1. Espectacular el fin de semana del alevín Bruno Mena: segundo en la Media, segundo en el Sprint, el equipo segundo en el relevo y mejor tiempo de una posta... igualito que el padre ;-)

    ResponderEliminar