domingo, 7 de abril de 2019

BALIZAS EN EL ALJARAFE. CRÓNICA IIª PROVINCIAL CIRCUITO 2019. CAMAS.



La localidad sevillana de Camas con su pequeña cadena de colinas fue el escenario de la IIª carrera del Circuito Provincial de orientación Diputación de Sevilla de 2019. Tras dos meses de la celebración del Campeonato de Andalucía de Duatlón, esta zona, frontera natural entre la Vega del Guadalquivir y el Aljarafe sevillano, volvía a llenarse de balizas y de corredores.

Destacamos la alta participación y diversidad de la procedencia de los corredores, con casi 400 participantes: a los ya habituales asistentes de los clubes sevillanos de orientación se unieron varios institutos con un buen número de chavales y pequeños grupos que iban desde miembros de la Unidad Militar de Emergencias (la orientación es un deporte militar también) hasta corredores de las incipientes Escuelas Deportivas Municipales y colegios en los que profes y monitores están trabajando con los niños, además de algunos corredores locales.

A pesar de la amenaza de lluvia, el tiempo respetó e incluso salió el sol a ratos, haciendo muy agradable la actividad física y el normal desarrollo de la prueba. La lluvia caída los dos días anteriores había ablandado el terreno lo justo para permitir una carrera más cómoda y las colinas en esta época del año verdean, mostrando un bello paisaje con panorámicas a la ciudad de Sevilla en las zonas más altas del mapa.

Zona de meta en el Jardín de Atalaya

La carrera era una carrera de distancia media que aprovechaba los elementos del mapa para plantear a los orientadores elecciones de ruta y navegaciones “a curva de nivel” sobre todo. Los numerosos surcos de erosión y elementos artificiales fueron aprovechados para sorprender a los corredores y forzar la lectura precisa de mapa, ya que bajarse más de la cuenta suponía un esfuerzo extra para volver a ganar la altura precisa que te acercaba al control. El arroyo de las Hayeras había cargado un poco de agua y añadía un extra de aventura en algunos recorridos que tenían que vadearlo.

A las diez de la mañana el club Montellano, organizador de la prueba, abría el centro de competición y los primeros corredores comprobaban su inscripción, recogían pinza y se disponían a realizar la carrera. Las salidas empezaban a las 11,00 según lo previsto y la carrera se desarrolló sin más incidentes, animada por dos balizas de espectadores donde el público y los corredores que ya habían llegado podían contemplar el paso de los que estaban en competición, causando expectación en la zona de meta y ayudando a vivir más intensamente la carrera.

Cerro de Santa Brígida, control "obligado" en este mapa
En el capítulo de resultados, volvemos a ver nombres que se repiten en los puestos de cabeza de muchas clasificaciones, con algunos corredores más noveles que ya empiezan a coger técnica y conseguir puestos cabeceros. Enhorabuena a estos nuevos corredores que van apretando las clasificaciones y hacen más emocionantes las carreras. Hay diferencias de segundos o pocos minutos en muchas de las clasificaciones, y ello aumenta la emoción de cara a la siguiente carrera. Se ve que aquí la gente se lo está tomando en serio…

El Circuito provincial de orientación hace un parón y volverá en otoño con la segunda fase del mismo para seguir su andadura. Mientras tanto, os recordamos que el próximo 11-12 de mayo habrá orientación en la provincia: se celebra una prueba internacional, valedera para liga nacional, en el Pedroso, prueba que será además Campeonato Ibérico Femenino 2019.

Agradecemos desde aquí al club organizador, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Camas el esfuerzo realizado y la colaboración prestada en esta prueba.

Aquí tenéis todos los resultados y una galería de fotos realizadas por dos de nuestros reporteros: Paco Guerrero y Fran Rodríguez.
Saludos y nos vemos en el bosque….esta vez ya en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario