sábado, 19 de enero de 2019

CRONICA CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE DUATLON 2018. PRIMER TROFEO COLINAS DE TARTESSOS

Diecisiete años llevaba la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán sin presenciar corredores de orientación buscando balizas por sus calles y en el entorno de colinas salteadas que rodean este balcón a Sevilla. Tras la suspensión por la alerta meteorológica el pasado 18 de noviembre y solicitar nueva fecha, el club Montellano siguió en el empeño de celebrar este campeonato de Andalucía de Duatlón, y ayer 19 de enero la prueba se desarrolló sin mayores incidentes para disfrute de los más de 150 corredores venidos desde todos los puntos de Andalucía. 
A pesar de que la mañana amaneció nublada, con cierta bruma y el campo mojado por la llovizna de la madrugada (otra vez la lluvia...) el terreno de competición se hallaba en buenas condiciones y a partir de las 9,30 de la mañana empezaron a llegar los corredores a la zona de secretaría para realizar el check-in y recogida de dorsales: grupos muy aficionados a la modalidad de la mtb-o, como los granadinos Sherpa Raid, Altera, Veleta, los malagueños del COMA, gaditanos del Fundi-o, los onubenses del COHU y algún que otro representante cordobés de Los Califas y almeriense del Surco, junto con los sevillanos de Montellano, sun-O, Poseidón y Adol, iban dejando sus bicis en la zona de la transición y preparándose para la carrera. Un pequeño grupo de aficionados noveles venidos del mundo del trialón principalmente también querían realizar esta primera experiencia en la orientación.
Además, un buen grupo de corredores quisieron aprovechar la ocasión para entrenar haciendo exclusivamente el recorrido de opie, entre ellos muchos vecinos con ánimo de conocer de qué va esto de la orientación.

Los alevines, listos para empezar
La plaza de España de Castilleja de Guzmán acogía a los corredores y a las 11,12 se realizó la primera salida (las categorías superiores),...empezaba la competición. Una segunda salida a los diez minutos acogía a los más pequeños (la categoría de M13 era la que contaba con mayor número de inscritos de todas, los alevines e infantiles vienen pegando fuerte) y ponía ya a todos los corredores en el terreno.
A los doce minutos aparecían los primeros seniors por la transición,...y empezaba lo duro. Les esperaban las colinas que flanquean el valle del Guadalquivir por esta zona con el terreno algo húmedo, y sobre todo pegajoso, ciclable, pero pesado. Cualquiera que haya subido al cerro de Santa Brígida sabe de lo que hablamos...Había que tirar de físico y piernas para salvar los desniveles de la zona. Eso y la abundante red de caminos y senditas que recorren estas colinas supusieron un bonito reto para nuestros ciclistas.
Y ya fue un no parar hasta la hora de cierre de meta, que se prolongó unos minutos para dar cabida a mayor número de participantes y habida cuenta del pequeño retraso de la salida sobre el horario previsto.
El segundo sector fue definiendo los podiums de las diferentes categorías, que se confirmaron en el último sector, una carrera de distancia media a pie por nuestros cerros, donde, aquí sí, el terreno se mostraba perfecto para la carrera, almohadillado por la humedad del terreno y teñido de verde por las praderas que lo cubren en esta época del año.

La mtb-o, parte esencial del duatlón

A las dos y media y con la presencia del sr. alcalde de Castilleja de Guzmán, la entrega de trofeos hizo los honores a todos los campeones en las diferentes categorías de la prueba y clausuró este campeonato.
Agradecemos a todos los comercios locales, ayuntamientos y vecinos que han colaborado en el desarrollo de la prueba. 
Enhorabuena a todos los participantes y desde la organización esperamos que hayáis disfrutado con nuestra prueba y nuestro entorno...ya sabéis donde estamos.

Aquí os dejamos todas las clasificaciones, clasificaciones con parciales liveresultats y una galería de fotos realizada por nuestros reporteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario