lunes, 18 de mayo de 2015

Campeonato España Rogaine- Peguerinos



Es sábado 16 de mayo, en Sevilla hemos pasado una semana de calor que ha sido un preludio del verano que nos espera, pero 18 sevillanos (19 con el Borba) nos hemos escapado de las calores preestivales y desde las nueve de la mañana vamos llegando al paraíso de la Orientación, Peguerinos, Campamento de Peñas Blancas, donde mas de 40 km2 de pinar de alta montaña, entre 1300 y 1900 metros de altitud nos esperan con 45 balizas.
A las nueve y media todavía tenemos diez grados, y somos reacios a quitarnos el cortavientos. En el grupo están los expertos y veteranos de esta difícil modalidad, Elena Saavedra ( Montellano-O) y Miguel Angel Garcia Grinda (ADOL) con el equipo Carbayin, Jose Angel Ramos y Sema Martinez con el equipo ADOL AC, y Maria del Mar Fernandez y Fernando Calderon con el ADOL MARANDMAC, los tres equipos aspiran al podio en sus categorías.
Luego estamos los novatos, nuestro primer Rogaine, ¿sabremos planificar bien la estrategia? ¿regularemos bien el esfuerzo físico durante seis horas? ¿como hay que alimentarse? Asi estamos Andres Munuera y Maribel del ADOL Rome, Maria Jesus Rubio y Manolo Dominguez del ADOL 360 y Marilo y yo con el ADOL AGERNATURA.
Y luego los que mas envidiamos, Rocío Rodriguez,  Monica Figueroa y una amiga, del OH PERDIDAS, Alfonso Vargas y Pablo Garcia Saavedra del equipo ROPER, y Carmen Pedrero y Borba del BORBA TEAM, y ¿porque les envidiamos? pues porque cuando llegamos nos damos cuenta de que la categoría open, sin presión competitiva, es la que realmente te permite disfrutar de este paraíso de la orientación, te puedes parar a disfrutar las vistas sin mirar el reloj, y recrearte en lo que ves.
Y nos encontramos ya en el encerrado como le llaman en Rogaine, un corralito donde nos controlan el material y nos dan el mapa cerrado.

Se abre el mapa y empieza el trabajo, planificar la ruta, contar puntos, calcular la distancia y desnivel, ¿podremos con eso en seis horas? parece mucho, un plan b, vale lo tenemos, nos quedan cinco minutos de los quince que nos han dado, vale vamos a copiar el orden de controles por detrás del mapa, anda el boli no pinta, Maribel como siempre nos salva.
Y llego la hora, al bosque a disfrutar.

La primera hora salimos como si fuera una carrera de orientación normal, buen ritmo en los primeros seis kilómetros, pero al llegar a las dos horas nos damos cuenta de nuestro primer gran error, nos hemos metido en un control de nueve puntos que nos cuesta la vida, una vaguada superprofunda y un terreno muy difícil que nos cuesta cuarenta minutos entre entrar y salir sin errores, cuando salimos de allí llevamos dos horas veinte y estamos físicamente muy tocados.
Ahora nos toca la gran subida hacia el norte del mapa, la zona mas elevada, y no podemos correr, al principio hemos visto en nuestro bucle a los ADOL AC, pero a ningún sevillano mas, nos encontramos con la OH PERDIDAS y a las tres horas tenemos que parar, sentarnos, saco la pomada analgésica para la rodilla de Marilo y comemos, las vistas impresionantes a media ladera, el cuerpo destrozado, esto nos recuerda la sensación de la que hablan los maratonianos en el famoso muro.
Decidimos seguir pasando al plan B, nos cruzamos con los CARBAYIN en la zona mas al norte, van a marcha militar, Elena ni se entera de nuestro grito de aliento, ya tenemos 120 puntos y nos quedan dos horas. Evaluamos la situación y nos damos cuenta de que el plan B no va a salir, hay que diseñar un plan C, jeje, que absurdo nos parece ahora el plan A con nuestra nula preparación física para este esfuerzo brutal. Nos cruzamos con MARANDMAC, nos dicen que Maria del Mar lleva el tobillo reventado, pero siguen trotando, que pena!!

Comenzamos la bajada por fin, mirando el reloj cada 10 minutos, Marilo ya no es capaz de concentrarse en el mapa, y yo tengo problemas de lectura precisa en el 1:15000, así que me encargo de las navegaciones, nos vamos arrastrando valle abajo, y Marilo se dedica a afinar en los círculos. La ultima baliza ya ni eso, la picamos, nos quedan diez minutos, ya no hay problema, la gente se va agrupando al final, y una manada de unos quince jabalíes nos sorprende en dirección contraria, alguien los ha levantado, entre el miedo, la sorpresa y la admiración del espectáculo vamos llegando a la meta.
Y la felicidad del objetivo conseguido, 144 puntos ( hemos hecho 26 kilómetros y mas de mil metros de desnivel), el podio estará en los 174, MARANDMAC habrían subido si no es por la lesión, pero nos encontramos con los otros favoritos.
CARBAYIN ha hecho un meritorio tercer puesto, y los ADOL AC un segundo puesto, llegan Andres y Maribel, Manolo y Maria Jesus y el resto ya estaban en la meta.

Nos contaban que el Rogaine era una experiencia que cualquier orientador debía probar, que fuera en Peguerinos le añadía un extra de interés para nosotros. Ha quedado claro que es una modalidad apasionante y distinta, ahora ya sabemos un poco mejor como enfocarla, en diciembre no faltaremos a la cita de La Breña en Barbate, allí será el Campeonato de Andalucía no os lo perdáis.
Enhorabuena a los campeones, y a los que han disfrutado de estos magníficos bosques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario