lunes, 11 de noviembre de 2019

CRÓNICA DE LA IVª CARRERA DEL CIRCUITO PROVINCIAL 2019. ALMADÉN DE LA PLATA.


De punta a punta. Si hace quince días estábamos en el extremo sur de la provincia, esta vez tocaba visitar la sierra norte sevillana. La localidad de Almadén de la Plata abría sus puertas, más bien su campo, para acoger la última prueba puntuable del XXIVº Circuito Provincial de orientación, en una zona ya conocida por orientadores veteranos: la finca de El Berrocal, con sus conocidas formaciones geológicas de granito de forma redondeada, que dan nombre a este trozo de la sierra sevillana.

La zona elegida en esta ocasión por el club Adol, organizador de la prueba, fue la más cercana al Centro de Visitantes, junto a los merenderos allí existentes, un laberinto de bolos graníticos con estrechos callejones entre ellos, que salpican las laderas de los cerros limítrofes y zonas claras mezcladas con zonas donde abunda el matorral bajo. En fin, un escenario ideal para una carrera de distancia media, como fue la planteada por el trazador de la prueba.

Más de 300 corredores se fueron dando cita en la finca antes de la hora de comienzo, las once de la mañana, a los que se sumaban los chavales convocados por la Federación Andaluza para hacer el último filtro de la selección andaluza que representará a nuestra comunidad autónoma en el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas: infantiles y cadetes malagueños, granadinos, gaditanos y los nuestros, sevillanos, se jugaban su última carta de cara a confeccionar el equipo definitivo que irá a dicho Campeonato.



La mañana amaneció fresquita con una temperatura propia de la época y bastante ventosa. A las 10,40 todo estaba listo y se decidió adelantar la hora de salida. Así es que los primeros orientadores estaban ya en el campo a esa hora, y comenzaban a darse cuenta de la dificultad técnica del mapa. Había que afinar porque una vez entras en el laberinto de piedras la lectura de mapa resulta complicada y hay que ir muy atento. Los trazados mezclaban puntos de orientación precisa con algunas tiradas más o menos largas que daban un poco de vidilla a las piernas, cansadas de callejear entre piedras y deseosas de trotar un poco en campo abierto.

La prueba fue desarrollándose sin mayores incidencias y los resultados fueron determinando las clasificaciones de las diferentes categorías de esta edición de nuestro circuito, al tratarse de la última prueba puntuable. Los comentarios de los corredores en meta indicaban lo divertido del trazado, lo entretenido del mapa y los errores y fallitos cometidos en el acercamiento a los controles.
Todos esperamos ya la publicación del ránking, que deberá ser el definitivo, y que tendrá su ceremonia de premiación muy prontito: el próximo domingo 17 de noviembre el circuito celebrará su clausura de este año con un recorrido urbano en un mapa nuevo, el casco urbano de la Algaba.
Os esperamos a todos la próxima semana para celebrar nuestra particular fiesta de la orientación.

Resultados de la prueba aquí.
Resultados por tiempos parciales winsplits aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario