lunes, 2 de diciembre de 2013

Trofeo Sierra Sur será un clasico


Comenzaba el fin de semana, hemos podido disfrutar una vez mas del Trofeo Sierra Sur de Orientación, donde hemos celebrado el sabado el Campeonato Provincial de media, en Estepa, primera prueba del Circuito Provincial, y el domingo el Campeonato Provincial de larga en Gilena.
Una fría y soleada mañana da la bienvenida a mas de media docena de autobuses de la Diputación de Sevilla a la ciudad del mantecado, Estepa. De ellos se bajan mas de doscientos niños de todos los puntos de la provincia que se unen a los adultos con sus hijos que en sus vehículos van llegando hasta de la vecina Málaga para disfrutar de una bonita mañana de carreras de orientación. Les esperan el mapa y los duros trazados del maestro Pasión.
El resultado es incierto, pero la felicidad se dibuja en el rostro del estepeño, Pedro Garcia, director de la prueba, al ver llegar a la salida las oleadas de benjamines, alevines, infantiles y cadetes, con sus entrenadores. Tantas horas de desvelos con sus alumnos del ciclo TAFAD para preparar esta importante prueba dieron sus frutos.
Converso con Conso Doblado, responsable de deporte escolar en la provincia, y estamos contentos, tenemos dos equipos cadetes con todas las opciones a nivel andaluz, en femenino a Ana Presencio como ganadora de ADOL se unen las dos Paula del Poseidón, Doblado y Rodriguez, en masculino, con la incontestable victoria de Manuel Parrilla Lahoz, campeón andaluz en San Juan y Vejer, se unen los magnificos tiempos de Manu Dominguez y Pablo Noguera, tres Adolinces para un podium andaluz que ya obtuvieron en relevos. En infantil, Lucia Misas de Montellano, volvía a ganar y va a darnos muchas alegrías en el equipo provincial. Conso me dice que trabajando con los alevines e infantiles sacaremos un buen equipo este año. Pero para mi lo importante es la enorme participación de jóvenes sevillanos y sobre todo, verlos disfrutar buscando las balizas blanco y naranja.
El responsable universitario, Santiago, también presidente de ADOL me apunta la calidad y espíritu de equipo que demuestran los equipos de la Universidad de Sevilla, que acudieron al completo a Estepa, le digo que no me cabe la menor duda de su calidad, no en vano los dos ganadores absolutos, el mundialista Pedro Morales del Poseidon, y la elite junior, Lise Coniel de ADOL pertenecen a la Universidad de Sevilla que el año que viene aspira a todo en los Campeonatos de España.
Gran fiesta de la orientación, con apoyo de patrocinadores locales, aceitunas, aceite, mantecados para todos. Y mucha repercusión en los medios locales, con entrevistas en directo a los participantes, e incluso la emisión del recorrido del ganador Pedro Morales gracias a una cámara digital portada en su cabeza.
El domingo, mas frio aún nos recibia el bonito pueblo de Gilena y su sierra, y allí disfrutariamos de un magnifico recorrido trazado tambien por Pedro Pasión. El recorrido comenzaba a unos mil metros del pueblo, en el camino de Estepa, desde la salida el trazado nos internaba en la parte alta de la Sierra, un pinar con claros y numerosos detalles. Tuve la suerte de compartir recorrido con el grupo de formación, y uno de los habitantes del pueblo, Francisco, me ilustro sobre la historia de la sierra al tiempo que yo le ilustraba sobre los secretos del deporte de orientación que modestamente manejo, y asi pude conocer que las fincas eran cedidas a los agricultores para sembrar grano, y por eso habian limpiado los claros de piedras amontonandolas para construir muros para el ganado e incluso una era, al lado de una baliza nos pudimos encontrar un profundo boquete en la roca, horadado por un paisano que creia saber donde habian enterrado el oro de la diligencia, a punto de ser asaltada por los bandoleros de la Sierra Sur. Y entre baliza y baliza llegamos de nuevo al pueblo, con un pequeño recorrido urbano, y despues de unas magnificas tapitas de berenjena frita, croquetas, etc a solo un euro, regadas con una cervecita, el ayuntamiento representado por el concejal de Cultura y la concejala de Deporte, nos entrego los Trofeos a los ganadores del Sierra Sur, y los que allí estuvimos nos quedamos con ganas de volver el año que viene. La unica nota negativa fue la lesión de tobillo, trabajando en la organización con la puesta de balizas, de nuestro compañero Rafa Rodriguez, al que le deseamos una pronta recuperación.
El circuito volverá el 18 de enero, en Lora del Rio, donde el ayuntamiento se volcara en su tradicional apoyo, con el que será el Trofeo San Sebastian, coincidente con las fiestas patronales, y donde ademas la Federación Andaluza organiza una concentración técnica para las selecciones escolares. Nueva e interesante cita en Dehesa Matallana con trazados de Sema Martinez, el magnifico trazador de las ultimas pruebas de ranking mundial en Cadiz y Huelva. Como para perdérselo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario