lunes, 7 de noviembre de 2022

CRÓNICA IVª CIRCUITO PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN 2022. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Tras muchos años de letargo, el circuito provincial de Orientación de Sevilla volvía este Otoño a Mairena del Aljarafe, lugar donde empezó a desarrollarse el deporte de Orientación a finales de los años 80...
Allí nos esperaba el parque periurbano de Porzuna y la Cornisa del Aljarafe, un paraje natural sorprendente en el que los participantes pudieron descubrir las zonas boscosas de la cornisa del
aljarafe así como uno de los parque periurbanos más antiguos de la provincia. Las sendas de la urbanización de Simón le dieron un plus de originalidad al evento poniendo a prueba todas las técnicas que un Orientador debe poseer para orientarse en terreno urbano y de bosque “periurbano”. La meteorología fue suave con una temperatura agradable para hacer deporte y en la que se pudo disfrutar del otoño en muchas partes del recorrido por sus hojas caídas de colores ocre y poder contemplar la ansiada “hierba”para que el color verde dominara el escenario de juego.

Miembros del Staff técnico del IES Juan de Mairena

El C.D Sun-O Andalucía (con sede en Mairena), el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y el alumnado de 2º Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Socio-deportivas (IES JUAN DE MAIRENA) daban la bienvenida a los más de 350 inscritos, entre los que se encontraban muchos de los habituales y bastante grupos de nuevos aficionados que tras recibir una pequeña formación se adentraron en el parque y Cornisa aljarafeña con entusiasmo para completar el recorrido asignado. Destacar al amplia participación en el CORRELIN, recorrido guiado para niños de entre 3-7 años, los cuales acompañados de un adulto fueron completando un recorrido en el que en cada baliza había que superar una pequeña prueba lúdica “cooperativa”, que estaba organizada por los alumnos del TSEASD del IES JUAN DE MAIRENA. Más de 30 niños/as acompañados de tus padres/tutores completaron el recorrido.

Balizas por todas partes

Respecto a lo técnico los orientadores tuvieron que adaptar su técnica de lectura y navegación a tres tipos de terreno diferentes, parque, sendas semiurbanas de Simón Verde y bosque con gran desnivel en la cornisa. Estos factores exigieron de una gran concentración y modulación de la velocidad de carrera a cada terreno.
Los más pequeños completaron sus recorridos en un tiempo muy bueno, apenas 16 mins los campeones. El interior del parque fue el escenario de su recorrido.

En cambio, a partir de las categorías de M y F14 la prueba se endurecía y había que tirar de técnica y física para superar los retos planteados por el trazador.
En Senior masculino destacó Alejandro Garrido, corredor de nivel internacional, que ganó con 39 mins, y en M 55 Manuel Marmol realizaba un tiempo de 36 mins. También muy ajustado con el carácter de la prueba. La prueba Senior femenino fue encabezada por Marina Misas, con un tiempo que rondaba los 53 mins.

Un correlín un tanto especial

Buen ambiente entre todos los que completaron los recorridos y buena recta final del calendario provincial de Orientación. Y es que el calendario de otoño viene cargado de orientación de todo tipo, a pie, en bicicleta de montaña y trail-O.

Desde aquí agradecemos el esfuerzo de organización al club C.D Sun-O Andalucía, el IES Juan de Mairena y la agradecida acogida que nos ha deparado el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, con especial mención tanto al AREA DE MEDIO AMBIENTE COMO AL INSTITUTO MUNICIPAL DE DINAMIZACIÓN CIUDADANA (IMDC)-AREA DE DEPORTES.
Tenéis toda la información en la web de la Delegación de Sevilla, de la Diputación y del club organizador. Próxima parada, Mairena del Alcor el próximo 13 de Noviembre Nos vemos en el bosque con mapa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario