lunes, 6 de septiembre de 2021

VUELVE LA COMPETICION ANDALUZA. RELEVOS Y MEDIA 2021

El pasado fin de semana volvía la competición de orientación a tierras andaluzas tras el parón veraniego. En esta ocasión se celebraba el Campeonato de Andalucía de Relevos y de distancia media 2021, competiciones aplazadas en su momento por la alta incidencia de la covid en las localidades de Montellano y Puerto Serrano.

El club Montellano organizaba estas dos pruebas en dos terrenos clásicos para los andaluces, ya usados en competiciones desde hace años, pero con mapas revisados para la ocasión: la Sierra de San Pablo, justo al lado de Montellano, y El Indiano, una fina rústica colindante con la provincia de Cádiz. 

Casi trescientos corredores llegados de todos los puntos de la geografía andaluza se daban cita para la ocasión dispuestos a retomar la Liga Andaluza tras el verano. Algunos de ellos venían ya entrenados de los recientes Cinco Días de España y muchos otros con el ánimo de ir arrancando motores para un otoño que se prevé muy cargado de competiciones debido a los forzosos aplazamientos de pruebas durante el primer semestre del año.

Así el pinar de la Sierra de San Pablo acogía la prueba de relevos, donde se introdujo una zona técnica de bosquetes de encinas y el bosque mixto del mirador de Pancorbo, que añadieron un toque de dificultad al ya clásico nerviosismo que provoca esta prueba, debido a la abundancia de balizas en la zona de competición, a la alta concentración de corredores en carrera y a la presión de hacer buenos tiempos para el equipo. Los primeros en llegar a la baliza de espectadores, donde esperaban los compañeros de la segunda posta, fueron algunos corredores cadetes (M-16), que despertaron la atención de todos...ya empezaban a llegar sus primeras postas. Y así fue aumentando la emoción durante la prueba. Al término de esta primera posta y en el transcurso de la segunda, como viene siendo habitual, ya pudo verse quienes serían los primeros clasificados en algunas categorías. Mientras en otras la cosa estaba muy disputada. Como botón de muestra, en el relevo de la tercera posta de Veteranos 45 entregaban a la vez Sevilla y Málaga luchando por el primer puesto...Y Cádiz intentaba mantener la tercera posición frente al segundo equipo malagueño.


Salida en masa del relevo

Y el domingo la competición se desplazaba al Indiano. La anécdota la protagonizaba la pequeña aventura que supuso acceder a la zona de competición, con un Guadalete crecido por un desembalse la organización tuvo que ingeniárselas para habilitar un acceso. Gracias al ayuntamiento de Puerto Serrano pudo hacerse y tras vadear el río empezaba la competición. Un retamar con un relieve moderado y algunos detalles de roca esperaba a los corredores, que poco a poco iban tomando la salida y tras sufrir el calor típico de nuestras latitudes en esta época iban llegando a la meta cumplimentando su carrera. 

Al final, el río se convirtió en una inesperada playa donde muchos corredores, sobre todo los más pequeños,  se refrescaron y se divirtieron. Muchos recordarán esta carrera precisamente por este detalle.


Desde aquí nuestro agradecimiento a la Federación, club organizador, ayuntamientos colaboradores y participantes. La próxima cita andaluza será ya en Octubre en Granada. Allí nos vemos...

Toda la información con resultados y fotos de la prueba en la web del club Montellano, web de la Delegación Sevillana y Web de la fado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario