martes, 30 de abril de 2019

ANTEQUERA 2019: CAMPEONATO DE CENTROS ESCOLARES Y DE RELEVOS MIXTOS

Intenso fin de semana de orientación en la localidad malagueña de Antequera, que volvía a ser sede de un gran evento de orientación. Esta vez se unían el Campeonato de Andalucía de Relevos Mixtos junto con la IIª edición del Campeonato de Andalucía de Centros Escolares (CACEO).
Cientos de corredores de muy diferente procedencia y de muy diferentes características se daban cita en la mañana del sábado en "El Nacimiento", enclave natural situado a las faldas del Torcal de Antequera que ya fue escenario de un Campeonato de España en 2014.
Por un lado, los chicos y chicas de colegios e institutos de diferentes provincias, donde Málaga y Sevilla eran las más representadas. Para muchos de ellos era su primera experiencia en una competición de orientación y se juntaban los lógicos nervios con el miedo a no hacerlo bien, y las ganas de puntuar para su centro o instituto, en fin, el gusanillo que siempre supone luchar por algo en común con tus compañeros de clase o de colegio. Por otro lado, corredores desde junior a veteranos, ya experimentados, habituales en las citas andaluzas de orientación que venían a disfrutar de otro fin de semana de competición que reunía todos los alicientes para ello.

La mañana del sábado amaneció estupenda en cuanto al tiempo, incluso un tanto calurosa, y las primeras salidas comenzaron a poner a los corredores en el campo a eso de las 11,00 de la mañana. La expectación en el Camping el Torcal fue subiendo a medida que los orientadores iban llegando a meta y empezaban los lógicos comentarios sobre cómo lo he hecho, dónde he fallado, he visto por aquí a tal o cual,...de forma que al final de la mañana iban saliendo resultados parciales y todo apuntaba a la tarde, donde se cerraría la clasificación del CACEO y se disputarían los relevos.
Y el escenario de la carrera sprint fue de nuevo la plaza de toros de Antequera, con una salida en masa espectacular que dió paso a una carrera vibrante, rápida y con una pequeña "complicación" al final de la misma, un divertido laberinto que obligaba a cambiar el chip de correr rápido para leer muy detenidamente los entresijos del mismo si no querías perder segundos decisivos en él.
La baliza de espectadores en el tendido de la plaza añadía más emoción si cabe a la carrera ya que los otros relevistas esperaban en las gradas que apareciera su compañero para bajar al ruedo y tomar su relevo. Todo muy divertido y emocionante.

Vista zenital de la salida en masa 

La tarde fue avanzando y aunque la entrega de premios se hizo esperar un poco, el resultado para la provincia de Sevilla fue muy bueno: en el CACEO hasta 11 podiums de los veinticuatro disputados cayeron del lado de los sevillanos, destacando el doble oro en la categoría de alevín de los colegios Monteolivo de Castilleja de Guzmán y Luis Cernuda de Dos Hermanas,...vaya cantera!
Podiums también en todas las categorías de competición: infantiles, cadetes y juveniles, destacando el IES Galileo Galilei y el IES Las Encinas con equipos muy competitivos, junto con los colegios Santa Teresa y el IES Castillo de Cote de Montellano, que también consiguieron colarse en los podiums.

Y en cuanto a los relevos, también el resultado fue excelente, ya que al podium en alevín (tercer puesto de Elena Téllez y Javier Mármol) hay que sumar los primeros puestos del relevo infantil (Marina Misas e Iván Pinto), cadete (Adriana Rolland y Javier Mulero( y juvenil (los hermanos Solís Miranda), donde tambien se consiguió el tercer puesto (los chicos del Galileo Clara Romera y J.J.). En senior, el primer puesto para Cádiz, pero los otros dos para Sevilla (Guerreros Adol, padre e hija, y el relevo formado por Conso y Juandi). En Veteranos 35 subieron al podium María José Molina y Juanjo Durán (tercer puesto),. y el podium total de los equipos del club Adol en veteranos 45, ( Maribel y Andrés Munuera, Isabel y José Angel, y María del Mar y Fernando) además del segundo y tercer puesto del veteranos 55 muy meritorios de Mercedes y Carlos Palacios, y de  Lola Díaz y Santiago. 

Nuestros alevines en lo más alto del podium
La "Larga" del domingo puso el cierre a estos dos días, con una carrera exigente físicamente y técnica, donde participaban principalmente los corredores federados que quieren sumar carreras para el ránking de Liga Andaluza.

Como decimos, estupendo fin de semana de orientación. Desde aquí agradecemos a la organización toda la dedicación prestada en la organización y desarrollo de la prueba y os emplazamos para otra gran cita que estará aquí muy pronto: el Campeonato Ibérico Femenino de Orientación, 11 y 12 de mayo en el Pedroso.

Aquí tenéis el enlace a la página del club COMA donde aparecen todas las fotos y resultados de estos Campeonatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario