miércoles, 29 de octubre de 2014

El club sevillano ADOL cuarto en la División de Honor

Tras la celebración del Trofeo Martin Kronlund en Madrid, que ha tenido lugar los días 25 al 26 de octubre, el club de orientación sevillano ADOL, ha conseguido obtener el  4º puesto en la División de Honor de la Liga Nacionalde Orientación, en la cual participan 111 clubes de toda España, lo que ha supuesto obtener DIPLOMA NACIONAL 2014.
 
La clasificación provisional de los 10 primeros Clubes de la División de Honor ha sido la siguiente:
Orden
Club
Division
Total
Media
1
COLIVENC
0
31850.98
1316.16
2
LORCA-O
0
24036.71
1001.53
3
COMA
0
23776.76
990.7
4
ADOL
0
20602.51
858.44
5
TOTANA-O
0
19865.18
827.72
6
VILLENA-O
0
19829.57
826.23
7
TOLEDO-O
0
18755.71
781.49
8
IMPERDIBLE BUFF
0
18522.9
771.79
9
SANT JOAN
0
18394.31
766.43
10
COLMENAR
0
16707.8
696.16
Este resultado, mejora significativamente el del año pasado (13º), y la consecución del objetivo inicial que se había fijado esta asociación deportiva de estar entre los diez primeros puestos del panorama nacional, y que es el fruto del intenso trabajo realizado, gracias al cual ADOL consigue situar al deporte de orientación sevillano entre los cinco mejores clubes del panorama nacional.
Además de todo lo anterior, cabe destacar también la clasificación individual de los hombres y mujeres ADOL que han obtenido podio en la Liga Nacional de Orientación, y que en ciertos casos les va a permitir acceder a las categorías cerradas de Élite y 21A:
CATEGORÍA D-18-20B1.       ALICIA MÁRMOL GARCÍA2.       MARÍA TERESA PRESENCIO DE OLMEDO
CATEGORÍA D-21A3.       Mª JOSÉ MOLINA PÉREZ  (PROMOCIONA A CATEGORÍA ÉLITE)
CATEGORÍA D-402.       Mª DOLORES LAHOZ RUANO
CATEGORÍA H-18/20B1.       JESÚS PINTO HERMOSELL
CATEGORÍA H-21B1.       PABLO GARCÍA SAAVEDRA (PROMOCIONA A H-21A)

Ademas de ellos hay que destacar también a dos corredores de Montellano-O:
1. FANI BERNARDINO  CATEGORIA D-40
2. JAVIER MISAS            CATEGORIA H-40 
Javi despues de una temporada liderando el ranking lo ha perdido por solo un punto en la última carrera.
 
El próximo domingo día 9 de noviembre, el Club ADOL organizará el Campeonato de Andalucía de Orientación en su modalidad Sprint, que a partir de las 10:00 de la mañana concentrará a los mejores orientadores andaluces de esta disciplina deportiva en el Parque de San Jerónimo y el Parque del Alamillo, existiendo la posibilidad de participación para todos los públicos en las categorías abiertas (OPEN) que previamente se hayan inscrito.

lunes, 20 de octubre de 2014

Criterios de Selección Deporte Escolar 2015




La Delegación FADO continúa en esta temporada 2014/2015 con el objetivo de mejorar el nivel físico y técnico de los jóvenes en categorías inferiores y promocionar la participación de estos en las competiciones de carácter provincial, regional e incluso en liga nacional. Este año, además, la Delegación contará con un grupo de entrenamiento estable, formado por los chicos y chicas (desde infantil hasta junior) que quieran mejorar técnicamente y afrontar retos más ambiciosos. Para formar parte del grupo se requerirá compromiso de esfuerzo y dedicación en los entrenamientos semanales y una planificación efectiva de la temporada.

La cita más importante en el calendario es el Campeonato de Andalucía de Deporte Base (CADEBA), organizado por la Federación Andaluza de Orientación en colaboración con los clubes FADO. Cada Delegación (provincia) andaluza puede participar en el CADEBA con un equipo formado por 16 corredores y corredoras y es tarea de cada delegación establecer los criterios y realizar la selección del equipo.

El CADEBA se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo de 2015 en Granada. El equipo de Sevilla estará compuesto por 16 corredores/as:

4 chicos en categoría  INFANTIL (nacidos en 2001 y 2002 – se permite 2003)
4 chicas en categoría  INFANTIL (nacidas en 2001 y 2002 – se permite 2003)
4 chicos en categoría CADETE (nacid0s en 1999 y 2000 – se permite 2001)
4 chicas en categoría  CADETE (nacidas en 1999 y 2000 – se permite 2001)


PROCESO DE SELECCIÓN EQUIPO CADEBA 2015




1)    FASE DE PRESELECCIÓN:

Los corredores y corredoras que quieran optar a formar parte del equipo escolar tendrán que participar en el Circuito Provincial de Orientación 2014/2015. Es importante consultar la normativa y los procedimientos para el Circuito en el siguiente enlace: http://sevillafado.blogspot.com.es/

Las pruebas que formarán parte del proceso de preselección serán tres:

-       Prueba Circuito Provincial Sábado 8 de noviembre de 2014 en Guillena (Sevilla).
-       Prueba de Liga Andaluza Domingo 9 de noviembre de 2014 en el Alamillo (Sevilla).
-       Prueba Circuito Provincial Sábado 17 de enero de 2015 en Almadén de la Plata (Sevilla).




IMPORTANTE: ¡

  • Para optar a la PRESELECCIÓN será obligatorio participar en, al menos, 2 de ellas. A los corredores/as que participen en las tres pruebas, les contarán sus dos mejores resultados.

  • También se tendrá en cuenta para la preselección la asistencia y participación en la Concentración Técnica que tendrá lugar los días 20 y 21 de Diciembre en Sevilla, lugar exacto aún por determinar.

  • Los niños/as nacidos en 2003 (alevines) que quieran optar a formar parte del equipo CADEBA tendrán que participar en la categoría INFANTIL en las tres pruebas, como cualquier infantil. Su participación en infantil no les contará en ningún caso para el ranking alevín provincial ni andaluz. Consultar a conso.db@gmail.com en caso de dudas.

  • Cada corredor/a será responsable de inscribirse a las pruebas en los plazos que se establezcan.


Una vez finalizadas las pruebas se publicará un listado (LUNES 19 ENERO) de los corredores y corredoras preseleccionados. Serán PRESELECCIONADOS/AS los siguientes participantes:

-       Los 8 primeros clasificados de la categoría INFANTIL MASCULINO.
-       Las 8 primeras clasificadas de la categoría INFANTIL FEMENINO.
-       Los 8 primeros clasificados de la categoría CADETE MASCULINO.
-       Las 8 primeros clasificadas de la categoría CADETE FEMENINO.

Además, los clubes, monitores/as, entrenadores/as, profesores, responsables de grupo, etc. podrán proponer a corredores/as que, aún no cumpliendo los requisitos de preselección, consideren oportuno por motivos de asistencia a entrenamientos, motivación, participación e implicación. Para ello, deberán enviar un email a conso.db@gmail.com justificando su propuesta antes del 21 de enero.

Los/as corredores/as PRESELECCIONADOS/AS pasarán a la FASE DE SELECCIÓN.


2)    FASE DE SELECCIÓN

Los corredores/as preseleccionados/as tendrán que participar en las siguientes pruebas:

-       Sábado 21 de febrero. Liga Provincial en Montellano (Sevilla).
-       Sábado 28 de febrero. Liga Andaluza y Nacional en Huelva (AOM).
-       Domingo 1 de marzo. Liga Andaluza y Nacional en Huelva (AOM).

Para poder formar parte del equipo CADEBA, habrá que participar en, al menos, dos de las tres pruebas mencionadas. Entre las tres pruebas se elaborará un ránking del que saldrán los clasificados/as para representar a Sevilla en el Campeonato de Andalucía (CADEBA). La cuarta plaza en cada equipo podrá ser asignada por decisión técnica. También se publicarán los corredores/as reservas.

Una vez se publique el equipo CADEBA, los corredores/as (y reservas) tendrán que participar en los entrenamientos que se especifiquen. La no asistencia sin justificar podrá suponer la pérdida de la plaza y la sustitución por un/a corredor/a de reserva.

* CRITERIOS ASIGNACIÓN PLAZA POR DECISIÓN TÉCNICA: asistencia entrenamientos y competiciones, participación en liga andaluza y/o nacional, implicación en los entrenamientos.

Toda la información sobre preseleccionados y seleccionados se publicará en el Blog de la Delegación FADO en Sevilla: http://sevillafado.blogspot.com.es/



RESUMEN FECHAS IMPORTANTES:

PRESELECCIÓN:

  Sábado 8 Noviembre. Prueba Preselección en Guillena, Circuito Provincial.

  Sábado 9 Noviembre. Prueba Preselección en Distrito Macarena, Circuito Provincial.

  Sábado 17 Enero. Prueba Preselección en Almadén de la Plata. Circuito Provincial.

  Lunes 19 Enero: publicación listado PRESELECCIÓN. Los entrenadores/as, padres y madres disponen de 2 días para enviar propuestas de chicos/as que consideren que deben estar en la preselección pero que por diversos motivos no hayan podido entrar en la clasificación (enfermedad, lesión), por email a conso.db@gmail.com


SELECCIÓN:

  Sábado 21 de febrero. Prueba Selección. Liga Provincial en Montellano (Sevilla).

  Sábado 28 de febrero. Prueba Selección. Liga Andaluza y Nacional en Huelva (AOM).

  Domingo 1 de marzo. Prueba Selección. Liga Andaluza y Nacional en Huelva (AOM).


Para cualquier duda, más información, etc:

Responsable de Deporte Escolar en Sevilla
Conso Doblado Blanco


domingo, 19 de octubre de 2014

Arranca el Circuito Provincial en Las Pajanosas (Guillena)




El proximo 8 de Noviembre Arranca el Circuito Provincial de Orientación Diputación de Sevilla y la Liga Provincial, y nada mejor que hacerlo en lo que será el escenario del Campeonato de Andalucía de Larga Distancia en Las Pajanosas el día 8 de noviembre, en mapa nuevo de Mario Rodriguez y con espectaculares trazados de Pedro Pasión Rodriguez, uno de nuestros mejores trazadores y orientador veterano de la selección nacional.
La normativa y el boletin podeis consultarlo en:
www.adolince.es
Y tambien en:
http://www.dipusevilla.es/conoce_diputacion/areas/ciudadania_participacion_y_cultura/servi
cio_tecnico_de_deportes/actividades.html

Cronica de los clubes sevillanos en la Liga Española de Guadix

Con un poco de retraso, por limitaciones del equipo redactor del blog, os adjunto las cronicas del trofo Nazaries del pasado fin de semana, donde pudimos disfrutar de los intrincados laberintos de Benalua de Guadix, dos clubes sevillanos han participado, el ADOL, supermotivado para conseguir esa cuarta plaza en el ranking nacional, que sabe casi a podium ( les habría faltado participar en la prueba de Alicante para ello), y Montellano con sus grandes individualidades. Muchos corredores sevillanos van a buscar plaza en el podium del ranking nacional tras esta prueba, hay que destacar la lucha de Pablo Garcia Saavedra que practicamente tiene asegurado el primer puesto en H21B, y por tanto, podrá entrar en la lista cerrada de H21A la proxima temporada, y la corredora de ADOL, Maria Jose Molina, con el segundo puesto practicamente asegurado en D21A, y que de participar en Madrid tiene casi garantizado el primer puesto, asegurandose la opción de entrar en la selecta lista cerrada de D-E. La participación ha sido amplia, y la calidad de los trazados ha recibido buenas criticas de los corredores. Dejo ya las cronicas de los clubes:

El Trofeo Nararíes, penúltima prueba de la Liga Nacional de Orientación, consiguió concentrar a cerca de 700 orientadores de los principales clubes de España, de los cuales nuestra Asociación Deportiva ha acudido  con más de 40, siendo uno de los clubes que más deportistas ha aportado a esta cita que ha tenido como escenario la cuenca sedimentaria de Guadix-Baza, muy próximo a la población de Benalúa de Guadix. Estos terrenos disponen de una impresionante riqueza de formas de relieve producto de la erosión: crestas, collados, llanos, mesetas, vaguadas, cerros, depresiones... y con unos desniveles algo más moderados que en otras ocasiones, lo cual unido a una menor vegetación arbustiva, permitía una alta velocidad de carrera, que en algunos casos motivó fallos en la lectura correcta del mapa.
La prueba de larga distancia del sábado se desarrollaba en la zona sur del mapa,  en la que se alternaban  desniveles y abundancia de detalles de relieve, con otras áreas más llanas donde  aumentaban los detalles de vegetación, entre las que predominaba el pino carrasco, utilizado para la reforestación de esta zona de la Hoya de Guadix.
El domingo, la organización nos tenía preparada un prueba de media distancia, en la zona norte del mapa, con características similares al de la prueba del sábado, aunque con una mayor erosión del relieve, y por consiguiente mayor dificultad técnica, que unido al cambio de escala de 1/10000 a 1/7500, puedo haber sido el motivo que provocó algún que otro error en numerosos corredores.
Es de destacar el compromiso de Club de todos nuestros socios, ya que con este nuevo esfuerzo, entre todos seguimos aportando valiosos puntos para luchar por conseguir el objetivo de finalizar la Liga Nacional entre los cinco primeros puestos. También es de señalar los excelentes resultados que a nivel individual han conseguido los hombres y mujeres de ADOL,  entre los que destacan, la 3ª plaza de Mª José Molina en D21A, la 4ª plaza de Rocío Rodríguez Aguilera en D21B, el 5º puesto obtenido por Rafi Rodriguez Cabanillas en D55, el 1º puesto de Alicia Marmol en D18-20B, el 2º puesto de Pablo García Saavedra en H21B, el 1º puesto de Antonio Guerrero en H40, el 1º puesto de Jesús Pinto Hermosell en H18-20B,  el 4º puesto de Agustín Pajaro en H65, y por último el 2º y meritorio puesto de Alejandro Cárdenas en OPEN AMARILLO, que representa al grupo de jóvenes futuras promesas de nuestra Asociación que pronto se irán incorporando a las categorías federadas, para ocupar la base infantil y juvenil que tanto necesita nuestro Club.
La última prueba de Liga Nacional será en Hoyo de Manzanares (Madrid) durante los días 25 al 26 de octubre, a la que convocamos a todos nuestros socios para realizar el último esfuerzo para conseguir nuestro objetivo de obtener Diploma Nacional.
Por último nuestro agradecimiento a nuestros compañeros del Club Veleta, por la excelente organización de este Trofeo que nos ha permitido disfrutar de estos excepcionales terrenos para la práctica de la Orientación Deportiva.
Santiago Santiago Veloso
Presidente ADOL
Este pasado fin de semana 11-12 de Octubre, en la comarca de Guadix, tuvo lugar el IV Trofeo Nazaríes de Granada. La asistencia de pancipelaos no fue masiva, pero si muy ruidosa. Además sirvió para volver a ver correr a nuestra querido amigo Antonio Toro. Esperemos que sea una vuelta definitiva.
El sábado por la mañana en la Rambla del Agua, se corrió la prueba de larga distancia. Se estrenó un mapa nuevo de alta calidad con zonas bastane exigentes. Lucía Misas consiguió el primer puesto en D-12, Fany Bernardino también fué primera en D-40 y Javi Misas consiguió el tercer puesto en H-40.
El sábado por la tarde la orgnización nos brindó la oportunidad de conocer algunos rincones de la bella ciudad de Guadix a través de un visita guiada en la cual pudimos conocer parte de su historia pudiendo visitar su catedral, algunos palacios señoriales de la época, el barrio de las Cuevas y la iglesia de Santiago. En sus calles y edificios se podían observar las diferentes culturas que allí vivieron.
                      
                  
El domingo por la mañana, bajo la amenaza de lluvia, en Benalúa de Guadix, se disputó la carrera de media distancia bajo un mapa espectavular con muchos microrelieves que obligaron a todos a una máxima concentración. Lucía Misas nuevamente conseguía el primer puesto, Fany Bernardino conseguía un quinto puesto, pero se alzaba con el trofeo de los dos días.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Iberico en Monsanto, ADOL estuvo allí

Este fin de semana en el municipio portugues de Idanha a Nova, concretamente en los increibles terrenos aledaños a la localidad de Monsanto, se ha celebrado el Campeonato Iberico Femenino, prueba de Liga Nacional Española, a la que ha acudido como representación sevillana una nutrida expedición del club ADOL, enfrascado como esta en la consecución de su objetivo de obtener diploma en el ranking nacional ( quedar entre los 5 primeros), objetivo que estan muy cerca de conseguir, ocupan la cuarta plaza a falta de dos pruebas, y que esta uniendo a sus socios en una piña alrededor de su presidente Santiago Veloso.
Esta es la cronica:

La Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas Portuguesas (ADFA), con la colaboración de la Federación Portuguesa de Orientación y la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, han llevado a cabo durante los días 27 y 28 de septiembre de 2014 el XXII Campeonato Femenino ibérico, prueba de orientación a pie al que han asistido cerca de 600 orientadores de 72 clubes de España y Portugal, y al que el Club ADOL ha acudido con 32 socios entre juveniles, sénior y veteranos.

Este evento se dividió en tres pruebas.  El sábado por la mañana nos esperaba un difícil  reto  con una prueba de media distancia en una zona de muchas rocas cercana a la localidad de Cidral, que puso en jaque a más de uno, provocando muchos abandonos debido a la dificultad de los recorridos muy exigentes técnicamente. Por la tarde nos tenían preparado un sprint en la bellísima y singular población de Monsanto, que la lluvia deslució ya que se convirtió en un peligroso terreno de juego que motivó muchas caídas, gracias a Dios sin consecuencias graves. En este caso el uso de zapatillas con clavos era la más sensata de las opciones. El domingo por la mañana regresábamos de nuevo al mapa de Cidral, en este caso en una zona más al oeste, para disputar la prueba de larga distancia, más física que técnica tal y como establecen los reglamentos. Tanto la cartografía como los terrenos, y sobre todo la simpatía y hospitalidad de nuestros vecinos lusitanos nos hicieron disfrutar de la grandeza de nuestro deporte.

Con respecto a las clasificaciones de nuestros socios, destacamos, entre otros,  la 4ª plaza de José Manuel Martinez Ruiz en H-35, la 1º plaza de Antonio Guerrero Gómez en H-40, la 3ª plaza de Marilo Lahoz Ruano en D-40, el 1º puesto de Agustín Pajaro Vouillamoz en H-65, y sobre todo el esfuerzo de todos los socios de nuestro Club, que de una forma u otra han conseguido aportar un buen número de puntos que nos van a ayudar a conseguir el objetivo de llevar a este club sevillano a estar entre los cinco primeros Clubes de la División de Honor de la Liga Española de Orientación, de hecho en este Campeonato Ibérico el Club ADOL ha obtenido la 6ª plaza de un total de 72 Clubes de España y Portugal, siendo el primer Club clasificado a nivel nacional.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y ya estamos preparando las dos pruebas restantes en Granada y Madrid.

Santiago Santiago Veloso
Presidente ADOL


Trofeo Sierra Sur

Con unos dias de retraso debido a nuestra actividad orientadora en Sevilla, no paramos, os transmito la cronica del Trofeo Sierra Sur, un magnifico evento con una prueba regional de MBO y el Campeonato Andaluz de Duathlon Orientación. Todo un lujo.
El pasado fin de semana (20-21 de septiembre de 2014) tuvo lugar el III Trofeo de Orientación Sierra Sur. Este año el trofeo contaba con dos pruebas de máximo calado: Campeonato de Andalucía de Duatlón-O en Gilena y la última prueba de la temporada de laLiga Andaluza de O-BM (en Herrera).

Muchos eran los llamados pero pocos fueron los allegados, y es que la participación de corredores no fue la esperada por parte de la Organización que, salvando un sin fin de problemas y escoyos iniciales en la preparación del evento, asumió la organización del mismo. Agradecer al voluntariado del Ciclo Formativo de Actividades Físicas y Deportivas del IES Herrera su encomiable labor de apoyo, ayuda y logística, sin la cual eventos como éstos serían impensables.

Por parte del Club ADOL ni que decir tiene que el trabajo y ayuda del incombustible Pedro Pasión Delgado (Cartógrafo, Director Técnico, Balicero, Juez de Prueba, Cronometrador...), de su inseparable y adorable Rafi Rodríguez (Secretaría, Logística, Intendencia, apoyo moral...), así como de Rafael Rodríguez Rubio-Mediavilla (Todoterreno Balicero Mayor allá donde los haya, Logística, Intendencia, apoyo psicológico...), así como de Jesús Pinto (Balicero en potencia y con proyección de futuro), hicieron posible esta locura de desarrollar unas pruebas de semejante calado organizativo.

Las horas de sueño inversamente proporcionales al volumen de trabajo bien merecieron la pena escuchando los comentarios de participantes, quienes disfrutaron de dos días inolvidables, con mapas espectaculares, recorridos exigentes y grandes premios, trofeos y regalos. Destacar la participación ambos días en las categorías OPEN, lo cual puede darnos idea de hacia dónde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos cuando las Categorías Oficiales no responden a nuestra llamada y esfuerzo organizativo.

Agradecer igualmente el apoyo técnico, de materiales, espacios y económico del Ayuntamiento de Gilena (Gracias Emilio por creer en nosotros desde un principio) y del Ayuntamiento de Herrera (Gracias Jordi por tu dedicación plena para sacar una nueva prueba en tu municipio).

Por último pedir disculpas por todos los errores organizativos durante la prueba, asumiendo el Director de Prueba (el que suscribe) todas las responsabilidades... Sus espaldas son bien anchas y se van curtiendo y curando de espanto con el tiempo...

Despedirme diciendo que las fotos del evento podéis verlas y descargarlas a través de la página del Evento.

Pedro Garcia (ADOL)