lunes, 26 de mayo de 2014

CRÓNICA DE LA 3ª PRUEBA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE SEVILLA EN EL PARQUE INFANTA ELENA

 El pasado sábado día 24 de mayo, tuvo lugar la 3ª y última jornada de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla en el Parque Infanta Elena, el cual se encuentra situado en el Distrito Este Alcosa Torreblanca.
En esta ocasión estrenábamos un nuevo mapa que va a dar la posibilidad de seguir realizando actividades de orientación deportiva en este magnífico espacio natural, excepcionalmente conservado, que sorprendió agradablemente tanto a los participantes como a los organizadores que acudieron a esta cita, ya que muchos de ellos no lo conocían.
El parque es una numerosa y extensa arboleda que casi puede calificarse de masa forestal, por lo que en determinados momentos da la sensación de estar en pleno bosque. La arboleda está constituida principalmente a base de pinos, algunos cipreses, eucaliptos y olmos. Una laguna es el punto hacia donde tienden a encontrarse todos los caminos y senderos del parque, constituyendo una zona ideal para la iniciación en nuestra modalidad deportiva.
Quisiera destacar que en las tres pruebas de estos juegos deportivos se ha utilizado la misma tecnología, y los mismos medios que en competiciones federadas, lo que unido a los trazados y recorridos adaptados a todos los niveles de dificultad y edad, proporcionan un alto nivel de calidad a estos eventos, que conjuntamente con los excepcionales mapas que se han estrenado en los tres parques que han sido sedes de estos Juegos Deportivos de Sevilla, hacen de nuestra ciudad un referente en la difusión y promoción de la Orientación Deportiva a nivel nacional.
En esta jornada, se procedió a realizar la entrega de medallas del ranking individual a los tres primeros clasificados de cada categoría, quedando pendiente en fecha a determinar en el mes de junio  la entrega de los trofeos por equipos.
Agradecemos a la Dirección del Parque Infanta Elena por las facilidades para la celebración de esta tercera prueba, el cual se constituye a partir de hoy como punto de encuentro para los que amamos este deporte, y por último también queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla por la organización de estos Juegos Deportivos Municipales en los que por primera vez se ha contado con la oferta del deporte de mapa y brújula.
Santiago Santiago Veloso
Presidente ADOL


LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN LINCE RECIBE UN DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO EN EL XX ANIVERSARIO DEL PARQUE DEL ALAMILLO

El pasado domingo día 18 de mayo, y dentro de los actos que se están realizando con motivo del XX Aniversario del Parque del Alamillo, su Director Adolfo Fernández Palomares hizo entrega de un Diploma de reconocimiento a diferentes entidades deportivas por su colaboración durante estos últimos 20 años, entre las que se encuentra nuestra Asociación Deportiva.
El diploma tiene el siguiente texto: “El Parque del Alamillo a las personas que forman parte de la Asociación Deportiva de Orientación Lince como agradecimiento por lo mucho que han aportado a la historia de este parque durante sus primeros 20 años de vida”.
En nombre de todos lo que integramos el Club ADOL, agradecemos públicamente este gesto, y sobre todo el trabajo diario de todas las personas que forman parte del equipo humano que gestiona y cuida de este maravilloso entorno natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y que nos permite disponer de un bosque y a la vez de un magnífico terreno de juego para la práctica y enseñanza del Deporte de Orientación, tan cercano en la distancia como en lo humano.
Muchas felicidades Alamillo, y que cumplas muchos más.
Santiago Santiago Veloso

Presidente ADOL

jueves, 15 de mayo de 2014

FINALIZAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES EN MIRAFLORES



3ª PRUEBA Y ÚLTIMA PRUEBA DE ORIENTACIÓN DEPORTIVA DE LOS JJ.DD. DE SEVILLA EN EL PARQUE INFANTA ELENA.
El parque Infanta Elena acogerá el próximo sábado día 24 de mayo a partir de las 10:00 horas, la tercera y última prueba deportiva de Orientación dentro de los Juegos Deportivos de Sevilla.
En esta ocasión se va a estrenar un mapa totalmente nuevo realizado en marzo de 2014, con el que se va a disponer de una nueva zona para la práctica de la orientación en este caso en Sevilla Este, lo que con toda seguridad redundará en la promoción deportiva de este deporte.
A la finalización de la prueba está prevista la Ceremonia de Premiación de esta primera edición de nuestra modalidad deportiva, en estos Juegos Deportivos de Sevilla 2014.
Agradecemos públicamente al Instituto Municipal de Deportes de Sevilla haber contado con nuestro Deporte para que se integre en la oferta de estos Juegos Deportivos Municipales, y esperamos seguir colaborando en la misma línea en próximas ediciones.
Las inscripciones se realizarán según lo establecido en la Circular de Orientación de los Juegos Deportivos Municipales 2014:


La inscripción presencial se hará en horario de atención al público: lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas y viernes de 9 a 14 horas.

Las inscripciones se cerrarán el martes día 20 de mayo a las 14:00 horas.

domingo, 11 de mayo de 2014

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ALCANZA LA 5ª POSICIÓN EN EL CEUO DE JAEN


La Universidad de Sevilla alcanza el 5º puesto, de un total de 25 universidades participantes en el CEUO 2014, que ha tenido lugar en Jaén durante los días 9 al 11 de mayo.

Con este resultado se mejora  el 10º puesto del pasado año, cumpliendo el objetivo propuesto, todo un logro teniendo en cuenta el altísimo nivel de una parte importante de los deportistas participantes, ya que este Campeonato ha concentrado a la élite de la orientación nacional tanto masculina como femenina.

Por Universidades el Campeonato ha estado dominado por laUniversidad Católica San Antonio de Murcia, seguida en segunda posición por la Universidad de León, en tercer lugar por la U. de Alicante, cuarto puesto para la Politécnica de Madrid, y quinto para la Universidad de Sevilla.

En esta ocasión se estrenó mapa para las pruebas de media y larga distancia, realizado por primera vez por ex alumnas de la Universidad de Jaén, que tuvo como escenario el parque periurbano de la Sierra de Santa Catalina y el Neveral, un terreno muy exigente desde el punto de vista físico debido a los fuertes desniveles y con gran detalles de piedras y cortados, que unido al calor reinante durante las dos jornadas, pusieron a prueba las capacidades físico-técnicas de los participantes. La prueba sprint se celebró en el casco histórico de Jaén, también muy dura por los desvíveles de esta zona urbana, con final delante de la fachada de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, joya del Renacimiento y actualmente candidata a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El equipo de la Universidad de Sevilla ha estado compuesto por:

:

Pedro Morales Ruíz (POSEIDON)
Pablo García Saavedra (ADOL)
Daniel Toro Valle (MONTELLANO)

 

Lise Coniel (ADOL)
Consolación Doblado Blanco (POSEIDON)
Patricia Calixto Gordillo (UNIV. DE SEVILLA)

Además de los buenos resultados individuales en algunos de ellos, cabe destacar por encima de todo, la generosidad en el esfuerzo y el trabajo en equipo de estos 6 chicos y chicas, que han conseguido poner el nombre de la Universidad de Sevilla entre las cinco mejores Universidades de España en lo que se refiere al Deporte de Orientación, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea y comenzar desde hoy mismo a preparar el CEUO 2015.

Santiago Santiago Veloso

Responsable del Deporte Universitario de la Delegación FADO en Sevilla

 

 

 


 


 


 


 


 


 


 


Brillante final del Circuito Diputación de Sevilla en Sanlucar

Una calurosa mañana nos esperaba por las bonitas calles de Sanlucar la Mayor para celebrar el Campeonato Provincial Sprint y la entrega de trofeos del Circuito Provincial Diputación de Sevilla 2014. A pesar de la coincidencia con una Liga Regional en Cadiz, el Campeonato de España Universitario en Jaen y la feria de Sevilla, mas de 200 participantes y cuatro autobuses procedentes de distintos puntos de la provincia animaron el ambiente caluroso de la preferia sanluqueña.
El acto de entrega de Trofeos estuvo presidido por la concejal de juventud y deportes, Ana Isabel Gonzalez Robayo y la presencia de la Diputación de Sevilla representada por su tecnico del servicio de Deportes, Inmaculada Romero Villar.
La prueba en categoría absoluta fue ganada por Maria del Henar Cuellar ( Club Con Mi Gente) y Jose Pinto Franco (ADOL). Las fotografias y resultados asi como el ranking nacional pueden consultarse en www.adolince.es

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cronica de la prueba de Liga Española en Cabra

Una vez más Cabra de Santo Cristo nos acogió para gozar de un fin de semana de orientación,  algo pronto en el calendario para lo que viene siendo habitual en estos últimos años (no pudimos gozar de la generosa piscina que nos cautiva en agosto; pero no padecimos los rigores de las altas temperaturas); nuestros valientes  amigos de siempre (pocos, pero experimentados y entregados a la causa), contando con la habitual entrega de un Ayuntamiento que colabora generosamente en estos eventos; han salido airosos en la VI PRUEBA DE LIGA ESPAÑOLA FEDO 2014 (IV PRUEBA LIGA ANDALUZA FADO 2014) y I TROFEO DE ORIENTACIÓN VILLA DE BAEZA (SPRINT WRE).

Aprovechando el puente de mayo, se celebraron 3 pruebas (el Sprint en Baeza el viernes por la tarde, WRE; y las habituales pruebas de larga distancia el sábado ymedia el domingo). La desgraciada coincidencia para la organización con el CASEBA de Murcia  ha deslucido el evento, restando participación al mismo,  además tras el CEO la motivación y el deseo de participar en pruebas lejanas para algunos decae considerablemente; sin embargo el ambiente y el desarrollo de las pruebas ha sido muy satisfactorio; con un excelente tiempo atmosférico(buena temperatura a pesar de que el sol azotaba de lo lindo, los que hemos corrido otras veces en los duros mapas de Cabra hemos pasado más penas en otras ocasiones).

El Viernes por la tarde se celebró en el centro de Baeza, un lujo de ciudad monumental, el Sprint WRE. Se estrenó un mapa que ofrecía cierto juego en los trazados, no el suficiente para muchos de los participantes, que notaron excesivo componente físico en la influencia del resultado de la prueba (¡a correr!), muy cerca en el recuerdo teníamos el sprint de Antequera (algo más divertido), y la hora de la cuarentena (16h), unido a  la cálida tarde no invitaban demasiado a dejarse la piel; algunos lo hicieron, los mejores, claro.

Las carreras de bosque no nos cogieron de sorpresa a los que ya hemos tenido experiencias en estos mapas que nuestro Mario cartografía año tras año (él mismo nos alertaba, “hay mucho verde”; y nosotros comentábamos: “para los jabalíes es un terreno fenómeno”).  Carreras duras, difícil la progresión, importantes barrancos que salvar, elecciones de ruta que ponen en valor la comodidad en la progresión (aunque no sea el camino más corto),vegetación que dificulta la visibilidad, posibilidades de cometer errores en la aproximación al control (se produjeron y muchos). El paraje natural es singular y ya hay mucho km cuadrado cartografiado en la zona; sin duda Cabra es una cita ineludible, al menos para los andaluces que año tras años somos excepcionalmente acogidos allí: sirva de ejemplo de esta hospitalidad y generosidad que cada año solemos estrenar zonas de mapa nuevo, nos agasajan con premios suculentos de máxima calidad (exquisito aceite en cantidad para los mejores, y ¡andrajos para todos en la plaza!). El año que viene más, por favor, muchas gracias. ¡Enhorabuena!

Y los nuestros (corredores de clubes sevillanos) cumplieron con una importante participación y con unos relevantes resultados que resumo aquí:

En el Sprint:

- María José Molina (ADOL) venció en el Sprint (categoría D 35).

- Mª Teresa Presencio (ADOL) quedó 3ª clasificada en D 20 A.

En el trofeo (suma de Media y Larga):

- Marina Misas (Montellano), 2ª en Open Amarillo.

- Alicia Mármol (ADOL) venció en D 18/20 B. Mª Teresa Presencio  (ADOL) quedó 2ª en esta categoría.

- Pablo García Saavedra (ADOL) venció en H 21 B.

- Mª José Molina (ADOL) quedó 3ª en D 21 A.

Fani Bernardino (Montellano), venció en D 40.

- Javi Misas (Montellano), venció en H 40.

-Antonio Guerrero, tercero en H40

- Agustín Pajaro (ADOL), venció en H 65.


Javier Misas ( Montellano)

martes, 6 de mayo de 2014

La Universidad de Sevilla estará en el Campeonato de España Universitario de Orientación

La Universidad de Sevillaun año más en su decidida apuesta por nuestro deporte, participará en el CEUO 2014 que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Jaén. A esta prueba acude una representación de tres chicos y chicas, de los principales clubes de orientación de la provincia de Sevilla, compuesto por:

Pedro Morales Ruíz (POSEIDON)
Pablo García Saavedra (ADOL)
Daniel Toro Valle (MONTELLANO)

 

Lise Coniel (ADOL)
Consolación Doblado Blanco (POSEIDON)
Patricia Calixto Gordillo (UNIV. DE SEVILLA)

El campeonato constará de tres pruebas, una de distancia larga y otra de media distancia, que tendrán lugar en el parque periurbano El Neveral(Jaén), y por último una prueba sprint en el centro histórico de la ciudad de Jaén. Para estos eventosse esperan unos trazados muy exigentes desde el punto de vista técnico y físico, y al que asistirán algunos de los mejores deportistas del panorama nacional, muchos de ellos de categoría élite.

El equipo de la Universidad de Sevilla es fruto del trabajo realizado a todos los niveles, Clubes, Delegación Provincial, Universidad de Sevilla, y que supone un aliciente para las jóvenes promesas que van llegando desde las categorías juveniles, para seguir dentro del deporte de competición en esta nueva etapa, y que además les puede suponeralgunas ventajas académicas.

Agradecemos públicamente a la Universidad de Sevilla por su apoyo al deporte de orientación sevillano, al facilitar que estos jóvenes puedan asistir a este Campeonato de España, del cual saldrá la selección nacional que asistirá al Campeonato del Mundo.

Santiago Santiago Veloso

Responsable del Deporte Universitario de la Delegación FADO en Sevilla

lunes, 5 de mayo de 2014

Tras la Liga Nacional de Cabra, ADOL en puestos de podio nacional

Desde la delegación de la FADO, es una alegría poder compartir la noticia de la gran clasificación del club sevillano ADOL, despues de la prueba de Liga Nacional de Cabra del Santo Cristo. Se encuentra en puestos de Diploma y a escasos puntos del sueño de subir al podio nacional. En jerga futbolera podríamos decir que esta en puestos de Champions. Reproduzco aui literalmente la cronica que su presidente Santiago Santiago Veloso ha escrito para la web del club. Felicidades a todos los adolinces:
"Con motivo del X aniversario del Trofeo ACACYR, y gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Cabra, la persistencia de la Asociación Cultural Arturo Cerdà y Rico, la organización de la Federación Andaluza de Orientación, la confianza de la Federación Española de Orientación, y el empuje y trabajo realizado por nuestros compañeros Ferrán y Mario, habituales organizadores de esta cita habitual en nuestro calendario, entre dodos han querido sorprendernos con una prueba de Liga Española y Andaluza de O-Pie en los mapas cercanos a Cabra del Santo Cristo y Jódar, y un sprint WRE y FEDO en un entorno privilegiado, patrimonio de la Humanidad como es la zona monumental de Baeza. Todo complementado con 3 Models Events, exposiciones del 10 aniversario, tapeo, fiesta de la orientación… ¿Qué más se puede pedir?

A esta oferta deportiva, nuestro Club ha acudido con 32 socios, siendo uno de los clubes con mayor participación de todo el panorama nacional.

De las tres pruebas puntuables, el sprint urbano de Baeza, nos permitió disfrutar de parte de la zona monumental, muy rápido y que favorecía más el aspecto físico que el técnico.

Para las pruebas de larga y media distancia se estrenó un nuevo mapa en la zona de los Pinares de Jódar, con un terreno mucho más técnico de las ediciones realizadas hasta ahora, combinando muchos detalles de curvas, rocas, cortados, grandes barrancos, barrancos medios y pequeños, y una variedad de vegetación de diversa penetrabilidad que exigía una atenta lectura de mapa, y de un nivel técnico elevado, siendo necesario además disponer de una buena forma física ya que la vegetación, el relieve, y también el calor,  hicieron mucha más dura la prueba de lo que todos nos esperábamos en principio.

Finalmente para nuestro Club los resultados han sido muy buenos, con varios puestos en el podio, hasta el punto de que actualmente este último esfuerzo nos ha aupado a la 4ª plaza de la División de Honor de la Liga Española de Orientación a Pie, y eso que algunos de nuestros mejores deportistas no pudieron acudir a este evento, bien por motivos personales, o bien por estar participando en el CEEO, exámenes, etc.

Esta cuarta plaza es fruto del esfuerzo de todos nosotros, de los entrenos, del trabajo de promoción, de la organización de pruebas, etc. y gracias a todo ello tenemos garantizada prácticamente la permanencia en la División de Honor de nuestro Club, el cual se encuentra al nivel de los cinco mejores clubes del panorama nacional, lo que nos hace soñar con la posibilidad de tocar podio al final de temporada… ¡Qué bonito sueño!"

 Orden
Club
Division
Total
1
COLIVENC
0
17690.41
2
COMA
0
13196.3
3
LORCA-O
0
11557.19
4
ADOL
0
10679.98
5
TOTANA-O
0
10185.02
6
VELETA
0
10152.99
7
VILLENA-O
0
10053.91
8
TOLEDO-O
0
10021.82
9
SANT JOAN
0
9496.78
10
COLMENAR
0
8632.18