domingo, 30 de diciembre de 2012

Feliz año nuevo 2013, temporada en Sevilla


La delegación FADO de Sevilla os desea a todos los orientadores sevillanos una feliz temporada 2013.
Haremos lo posible para que así sea.
El calendario esta cuajado de oportunidades, así que no olvidéis sacaros la licencia. Aquellos que solo quieran practicar tienen las modalidades de FORMACION y PROMOCION en el Circuito Provincial.
El calendario previsto es el siguiente:
19 de enero      Circuito Provincial en Osuna
16 de febrero   Circuito Provincial en Cazalla de la Sierra
9 de marzo       Circuito Provincial en Lora del Rio
20-21 de abril   Liga Nacional y Andaluza en Montellano
27 de abril        Circuito Provincial en La Puebla del Rio
18 de mayo      Circuito Provincial en Utrera
12-13 de octubre Campeonatos Provinciales Sprint (Isla Magica) y Sevilla O-Meeting*
23-24 de noviembre Campeonato de Andalucía de Sprint y Larga Distancia en La Puebla del Rio
6-8 de diciembre Campeonatos Provinciales MBO, Larga y Media en Montellano y Estepa*.
Los orientadores sevillanos en edad escolar tienen una importante cita en Cadiz el 16 y 17 de marzo en los Campeonatos de Andalucía Escolares (CADEBA). Y como parte de la representación andaluza todos tenemos una importante cita en Navalcan (Toledo) del 27 al 30 de marzo en el Campeonato de España Absoluto.
Ademas de la pruebas de Liga Nacional importantes por ser puntuables para la clasificación para los Campeonatos de España Escolares en Cadiz, Andalucía O-Meeting y en Villacarrillo los días 23 y 24 de febrero y 2 y 3 de marzo.
Tendremos actividades provinciales de perfeccionamiento, al menos para los equipos CADEBA prepararemos alguna charla técnica preparatoria de dicho Campeonato aprovechando el fin de semana del Circuito Provincial en Lora del Rio, y otra charla técnica sobre los terrenos del Campeonato de España en Navalcan, en la misma fecha.
Un completo calendario provincial donde todos podamos disfrutar de nuestro deporte en Sevilla.
Así pues, a todos los orientadores sevillanos os deseamos un Feliz Año 2013.

* Pendiente de confirmación de lugares y fechas.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Abierta la inscripción en el Circuito Provincial

En el siguiente enlace podéis realizar las inscripciones en la primera prueba del Circuito Provincial que se celebrara el día 19 de enero en Osuna. En breve se colgara el boletín de la prueba, y las inscripciones se pueden realizar pinchando en el siguiente enlace:
http://www.adolince.es/images/formulariosadol/formularioadol02.htm

Para aquellos que no tengan experiencia o que prefieran afianzar conocimientos se recomienda la modalidad FORMACION.
Para los que tienen conocimientos básicos pero necesitan practicar se recomienda la modalidad PROMOCION, en este caso también se puede uno inscribir como acompañante en la misma categoría que los corredores que vamos a acompañar, por ejemplo, una familia de cuatro miembros con dos niños en categoría prebenjamin, los padres pueden inscribirse en categoría prebenjamin y hacer el recorrido con sus hijos saliendo en grupo. También si un profesor tiene un grupo de seis niños en categoría infantil puede ir en grupo con ellos inscribiendose en categoría infantil como ACOMPAÑANTE.
Las inscripciones en ambas modalidades serán gratuitas, y no serán competitivas. Se recomienda tomar la salida lo antes posible a partir de las 11:00 ya que mas tarde se pueden producir acumulaciones antes del cierre de salidas a las 12:30.
Para aquellos que tengan al menos un año de experiencia en PROMOCION, y aspiren a competir, se recomienda la modalidad COMPETICION, esta modalidad requiere la tramitación de la licencia federativa al menos de nivel andaluz, y el cronometraje se realizara con el sistema SportIdent por lo que
se debe contar con una pinza electrónica o solicitar su alquiler. La modalidad de COMPETICION será puntuable para la clasificación en los equipos que participaran en el Campeonato de Andalucía Escolar (CADEBA) y en el Campeonato de España Universitario. La inscripción será gratuita para los menores y un coste de 2 euros para los mayores de edad, que se abonaran en la entrada a la zona de salidas, donde se abonara también el alquiler de SportIdent si fuera necesario (2 euros).
En una entrada anterior de este blog podemos encontrar la normativa técnica para el circuito provincial.
Si algún club quiere realizar la inscripción mediante formulario excel deberá solicitarlo al club organizador.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Se acabo la concentración de Navidad


Durante los dos días que ha durado el campo de entrenamiento, mas de cincuenta orientadores han podido mejorar su nivel de lectura de mapa, relieve, y se han podido divertir con dos entrenamientos psicológicos con salida en masa. Mas de la mitad de los participantes han sido menores. El sistema utilizado de emparejamientos con corredores de mas experiencia ha permitido que los menores puedan beneficiarse de los conocimientos técnicos de sus monitores. Ello no habría sido posible sin la colaboración y la generosidad de todos los participantes adultos.
Desgraciadamente no todo ha sido perfecto, en realidad hemos sufrido tres incidencias importantes, el sábado a primera hora, mientras colocaba las cintas para el primer entrenamiento del que todos íbamos a disfrutar, Jose Angel Ramos sufría una grave caída con serias consecuencias y se rompía la rotula en seis pedazos, cuando escribo esta entrada ya se encuentra operado y ha salido de observación en el hospital Macarena. Ese mismo día, a ultima hora, Jose Pinto, uno de los monitores, también sufría una caída con un fuerte golpe en la clavícula con posible fisura. Y el domingo la joven Maripaz Muñoz de San Jose de la Rinconada  sufrió una dislocación del hombro, que tuvo que ser restituido en la Clinica Santa Isabel con anestesia total. A los tres les deseamos la mas pronta recuperación.
Y a toda la comunidad de orientadores de la provincia de Sevilla les deseamos desde la Delegación de la FADO una Feliz Navidad y un año 2013 lleno de balizas que buscar con la mejor técnica posible.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Comienza el XVIII Circuito Provincial en Osuna


Organizada por el club Montellano-O, en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna y la Delegación de la FADO, será el día 19 de enero, sábado, la concentración en las zonas de salida será a las 10:30 en la explanada frente a la Colegiata y la Universidad. La meta será instalada en la plaza del ayuntamiento.
Va a ser Trofeo Municipal para las categorías competitivas. En breve publicaremos el boletín de la prueba y el formulario de inscripción.
Como primicia este año contaremos con cursos de iniciación para los que se inscriban en la modalidad de FORMACION, y la modalidad de PROMOCION NO será competitiva siendo la hora de salida libre y pudiendo ir acompañados con nuestro monitor, padres o amigos.
Los participantes en la modalidad de COMPETICION deberán disponer de la licencia en vigor, es importante que esten tramitadas y aceptadas en la Federación, o de lo contrario deberán tramitar una licencia de prueba.
Otra importante novedad es que ademas de la posibilidad de tramitar el transporte colectivo con los autobuses que facilita la Diputación de Sevilla, tramitandolos a través del Ayuntamiento donde estemos censados, vamos a contar con la posibilidad de utilizar transporte publico en ferrocarril desde Sevilla sale un tren a la 07:45, y vuelve a las 15:00, el ayuntamiento de Osuna dispondrá un transporte de enlace a las 09:00 entre la estación y la colegiata, y a las 14:40 desde la plaza del Ayuntamiento hasta la estación. También hay autobuses públicos desde distintos puntos de la provincia.
Se estrenara un mapa nuevo, con trazados del gran maestro de la modalidad urbana, Antonio Guerrero, del club ADOL, y contara también con la colaboración de la sección del club ADOL en Estepa que esta dirigida por Pedro Garcia.
No podemos perdernos esta primera gran fiesta de la orientación sevillana en 2013.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Concentración Técnica de Navidad no quedan plazas


Ya esta cerrada las inscripción para la Concentración Técnica de Navidad del 22 y 23 de Diciembre en El Berrocal y Dehesa Matallana.
Tenemos deportistas de cinco clubes diferentes, 33 jóvenes que van desde los 7 a los 18 años, lo que nos garantiza que el objetivo de mejorar el nivel de nuestros jóvenes se va a cumplir, excepto 2 que vienen de Cordoba, y a los que recibimos con los brazos abiertos, el resto son de nuestra provincia.

Aqui esta la lista de inscritos, los distintos grupos y las parejas para el grupo avanzado:

https://docs.google.com/open?id=0Bylxwvg8dHytM1Y5RjR1cHVlckE

Y aqui se encuentra el programa final de la actividad:

https://docs.google.com/open?id=0Bylxwvg8dHytS05tQURvdE9mY1k

Os recuerdo que debemos llevarnos cada uno nuestra comida y al menos dos litros de agua por día.
La previsión meteorológica para el día 22 en El Berrocal será soleado, con 15ºC a las 13:00 y una brisa agradable. Para el 23 en la Dehesa Matallana también será soleado, con 17ºC a las 13:00 y brisa agradable. Esperemos que se mantenga esta buena previsión.




viernes, 14 de diciembre de 2012

Deporte Escolar de Sevilla



Acaba de publicarse la relacion de becados para el curso de navidad de la FADO, atendiendo a ranking, criterios tecnicos de cada entrenador y compromiso de aprovechamiento.
A pesar de los enormes esfuerzos que hasta ahora se han hecho, y se siguen haciendo en las Escuelas deportivas y en los clubes de la provincia, solo tenemos un corredor becado, en un grupo de 18 donde podemos encontrar alevines, infantiles, cadetes y junior.
Eso nos debe hacer reflexionar y hacer autocritica, algo tendremos que cambiar en nuestros clubes y en nuestras escuelas para que el gran numero de jovenes que pasan por ellas y por el circuito, puedan ser la base sobre la que construir unos equipos provinciales de un mayor nivel técnico.
Creo que los entrenadores y responsables de los clubes deben asumir un papel activo, coordinados por la responsable de Deporte Escolar, para que desde este año empecemos a revertir la desoladora tendencia que nos hace vislumbrar un pobre futuro.
Aprovecho para adjuntar un enlace con los criterios de selección del CADEBA 2013, que servira de base para un plan de trabajo:
https://docs.google.com/open?id=0Bylxwvg8dHytUlBpNXRpa1hycU0

Casi todos los que podeis participar en ese CADEBA 2013, participais en la concentración del 22 y 23 de diciembre en El Berrocal y Matallana, allí empezaremos a perfilar un plan de trabajo.
La FADO tambien ha publicado los criterios de selección para el CASEBA 2013, que es la competición a nivel nacional, ojala podamos igualar al menos las tres plazas del año pasado, aunque esta dificil nos esforzaremos para lograrlo, adjunto el enlace :
https://docs.google.com/open?id=0Bylxwvg8dHytWTItLU9OMWZVS00

Nos vemos en El Berrocal, y empezaremos a trabajar en equipo con estos objetivos!!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Concentración Técnica Navidad Sevilla 22 y 23 Diciembre



En los mapas mas técnicos de Sevilla, El Berrocal y la Dehesa Matallana, para aquellos que no puedan desplazarse al tradicional Curso de Navidad que organiza la FADO, y para los que quieran ir a ambas concentraciones. La Delegación FADO de Sevilla organiza una concentración técnica de dos días y cinco sesiones de entrenamiento adaptados a todos los niveles.
Gratuito para los menores de edad y para los socios del club ADOL, y con una cuota de 2 euros por entrenamiento para el resto. Aquellos que no dispongan de licencia de prueba deberán obtener una licencia de prueba para ambos días con un precio de 3 euros, para ello necesitamos que en la inscripción figure el nombre, edad, y dni, así como el club al que pertenece.
La información detallada figura en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/open?id=0Bylxwvg8dHytRTlUbEx0OVpDbGc

El día 22 comenzaremos a las 11:00 en el cortijo del Berrocal, deberíamos estar allí una media hora antes preparados para la charla técnica. Este es el enlace para el acceso:
https://maps.google.es/maps?saddr=Almad%C3%A9n+de+la+Plata,+Sevilla&daddr=Carretera+desconocida&hl=es&ie=UTF8&sll=37.847613,-6.051922&sspn=0.072385,0.136299&geocode=FRPrQQIdIjuj_ym76i6jZcoTDTH1tao68CXLHw%3BFdd7QQIdRL2j_w&oq=Almaden+de&t=h&mra=ls&z=14

El dia 23 comenzaremos a la misma hora en el Destacamento Matallana en Lora del Rio:
https://maps.google.es/maps?saddr=41440+Lora+del+R%C3%ADo,+Sevilla&daddr=Carretera+desconocida&hl=es&ie=UTF8&sll=37.649374,-5.58629&sspn=0.036289,0.06815&geocode=FfWbPgId756r_yntBYHSo-8SDTFu92n4rqDFTQ%3BFZN8PgIdSNGq_w&oq=Almaden+de&t=h&mra=mift&mrsp=1&sz=14&z=14

Circuito Provincial de Orientación 2013


Se publican las normas del XVIII Circuito Provincial de Orientación que se encuentran en el pdf anexo. La competición dará comienzo en Osuna el próximo día 19 de enero, y contara con cinco pruebas.
Ha habido cambios en la organización y normativa por lo que se recomienda que se lean detalladamente las nuevas normas.
Para ver la normativa usar el siguiente enlace:

https://docs.google.com/open?id=0Bylxwvg8dHytcHF1TDRjUmhOVDQ

Curso SportIdent el 1 y 2 de diciembre

El pasado fin de semana del 1 y 2 de diciembre se celebro en Montellano un curso de gestión de cornometraje y eventos mediante el sistema SportIdent, impartido por el técnico del club Los Califas, Manuel Nieto Ucles. Al curso asistieron 19 técnicos de 6 clubes, 3 de la provincia de Sevilla, Poseidon, Montellano y Adol, y 3 de la provincia de Cadiz, San Roque, Almadraba y Fundi-O.
El curso llevaba como objetivo la utilización del sistema en el Circuito Provincial de Orientación y en las pruebas regionales, y fue muy intenso en contenidos, completando con éxito la formación necesaria para gestionar una prueba de forma independiente. Esta es la primera de una serie de acciones formativas que promovidas por la Delegación tendrán lugar en la provincia en el próximo año

Arranca el nuevo blog de la Delegación FADO



Comenzamos este nuevo blog de la Delegación FADO Sevilla, al objeto de que sea el punto de encuentro de la orientación en la provincia, con toda la actividad que se organice por parte de la Delegación y de los clubes de la provincia. Aquí insertaremos toda la información referente al Circuito Provincial de Orientación, y también a los Campeonatos Provinciales, pruebas organizadas por los clubes de la provincia, tanto de nivel regional como nacional.
El objetivo de la Delegación de la FADO es promover el deporte de Orientación y difundirlo en el máximo de rincones de la provincia de Sevilla, mejorar el nivel técnico de los deportistas, especialmente el nivel de los mas jóvenes, y que esa foto se repita pero en puestos mas altos, que dispongan de suficientes oportunidades de entrenamientos, y que puedan aprovechar las capacidades de los entrenadores de los distintos clubes. También queremos que haya la máxima coordinación entre los clubes de la provincia para aunar esfuerzos en estos difíciles tiempos que corren.


Manuel Parrilla Gil
Delegado FADO Sevilla